jueves, 17 de abril de 2014

Bundt cake de Guiness con chocolate

Hace tiempo que tengo 2 latas de cerveza Guiness en la nevera esperando este momento y por fin ha llegado! Antes de que me entrara la tentación de bebérmela (me encanta la cerveza) me he puesto manos a la obra para hornear un bundt cake de chocolate y cerveza Guiness.

Esta es una receta muy popular en la web y definitivamente la fama que tiene es bien merecida, la textura de este bizcocho es inigualable: esponjoso, suave, jugoso...mmmm su sabor es como una explosión de chocolate en la boca, su aspecto es brillante y precioso, lo tiene todo! Para mi es la base perfecta para una tarta porque odio cuando el bizcocho está muy seco.
En su versión tarta o cupcake se suele acompañar de frosting de queso, pero yo quería ahorrarme la mitad de las calorías y simplemente preparé el bizcocho, jajaja.

Una disculpa por la calidad de las fotos, tuve OTRA VEZ problemas tecnicos con la cámara y tuve que hacer las fotos con el Ipad. Bueno, ahí vamos:
Bundt cake de Guiness con chocolate


 

Tiempo de preparación total: 60 minutos 
Tiempo de horno: 35-40 minutos

Horno: calor arriba y abajo, 180º

Precio aprox ingredientes: 5€

INGREDIENTES:
250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
280 gr. harina 
240 ml de cerveza Guiness
60 gr. cacao en polvo (yo usé Valor sin azúcares añadidos)
300 gr. azúcar
1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato
2 pizcas de sal
2 huevos XL
200 ml nata para montar (si puedes conseguir crema agria-sour cream, también vale y queda muy bien)

PREPARACIÓN:

Yo engraso el molde de bundt cake con un poco de aceite, en este caso me gusta más que hacerlo con mantequilla porque siento que llego a todos los rincones. 
En un cazo diluimos la mantequilla cortada en cuadritos en la cerveza y calentamos. Removemos hasta que rompa a hervir y retirarmos del fuego. Añadimos poco a poco y removiendo muy bien el cacao en polvo. También se puede agregar el cacao a la harina, pero a mi me gusta más ponerlo aquí, me da la sensación de que se reparte más uniformemente en el bizcocho. Reservamos para que se vaya enfriando.

Mientra se enfría precalentamos el horno a 180º y vamos tamizando la harina,  el bicarbonato y la sal.

En un bol aparte batimos  a velocidad media los huevos, el azúcar y la nata hasta que se mezclen bien, añadimos la mezcla del chocolate ya a temperatura ambiente.

En este punto yo prefiero continuar mezclando a mano porque no se debe batir demasiado tiempo ni demasiado rápido. Como tip, yo siempre bato a mano cuando incorporo la harina en las recetas, porque si bates muy rápido, el bizcocho te puede quedar muy compacto y duro.  Cuando tenga mi Kitchen Aid (segunda indirecta para mi marido) ya no será necesario porque tiene un montón de velocidades disponibles, jajaja.

Volcamos la mezcla en el molde y lo llevamos al horno durante 35- 40 minutos. Para saber si está hecho, introducimos un palillo o brocheta y si sale completamente limpio, ya está.

Recordar que no se debe abrir el horno durante los primeros 20-25 minutos de horneado porque corremos el riesgo de que se hunda!. Cuando esté listo esperamos unos 10 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla.

Está riquísimo, normalmente me suelo llevar la mitad de los bizcochos a casa de mis suegros o poner en engorda a mis cuñados porque en casa somos 3 y siempre nos sobra, pero con este no dejamos ni las migas! en 2 días ya no había bizcocho.






3 comentarios:

  1. Hola Pao! Hemos visto que te has pasado por nuestro blog y nos hemos dicho, vamos a visitar el suyo! Muy chulo y rico tiene que esatr en bundt! Habrá que probarlo!
    Besitos guapa!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias..estaba tan bueno que lo repetí el domingo, tenía comida familiar y esta vez lo serví con el frosting, no quedó nada, estaba buenísimo!
      Un beso

      Eliminar
  2. Los bundt cake son mi perdición y este todavía no lo he hecho, lo tengo pendiente como tantas recetas!!
    Un placer llegar a tu blog y te deseo mucha suerte guapa!!
    Te invito a mi cocina!!
    Besotesss

    ResponderEliminar