martes, 1 de abril de 2014

Hospitales con nido o "cunero"

Hace meses  una amiga mexicana que vive en Estados Unidos  dió a luz en un hospital privado y "de prestigio" a una preciosa niña. Hablando con ella de ese maravilloso día, una frase suya me llamó la atención "Estaba cansada después de dar a luz, pero no tenía muchas ganas de que se llevaran a mi niña al cunero"


Al oír la palabra cunero me vinieron muchas imágenes a la mente, sobre todo de películas de Hollywood en donde los familiares se asoman a través de una cristalera a una habitación con decenas de bebés placidamente dormidos, intentando adivinar cual es su sobrino, nieto, primo, etc.



Los cuneros de hospital son habitaciones acondicionadas para "albergar" a los niños recién nacidos y son comunes sobretodo en latinoamérica y EUA, aunque cada vez menos. Dependiendo del hospital, los bebés están allí todo el día y las madres van a verlos y a darles el pecho o el bibe o están allí solamente por la noche, en teoría para que la madre pueda descansar.

 
Esta imagen me inquieta, el padre nisiquiera se atreve a coger a su bebé en brazos

Siento si mi opinión puede enfadar a alguien, pero lo de los cuneros me parecen un retraso. Yo tuve un parto bastante complicado y a mi niño tuvieron que reanimarle porque perdía frecuencia cardiada. Estuve 14 horas de trabajo de parto sin epidural y si, estaba cansada, más que eso, estaba reventada y lo único que quería era disfrutar de la recompensa por todas esas horas, quería tener a mi bebé en brazos y mirarlo, si, mirarlo durante horas, pero no pude, estuvo 12 horas en la incubadora y yo, lejos de relajarme y descansar, sentía un vacío enorme, lo necesitaba y sabía que el me necesitaba a mi.

Que si, que ya se que cuando te vas a casa ya no puedes apretar un botón para que venga la enfermera y te eche una mano, que la idea de descansar mientras estás en el hospital suena muy tentadora, pero seamos realistas, cuando das a luz te esperan meses, incluso (mi caso) años sin dormir bien, ¿qué más dan unas horas más?

No voy a ir de madre perfecta y sacrificada (de hecho la primera noche nos olvidamos de cambiarle el pañal, si! dejamos a la pobre criatura 8 horas con el mismo pañal  y cuando nos acordamos,  el meconio ya había hecho de las suyas en su recién nacido culete, sigo teniendo remordimientos) pero creo que la naturaleza llama y para recuperarte del parto es vital sentir, oler y mirar a tu bebé, mirarse a los ojos y reconocerse.

Así que desde aquí invito a las futuras mamis a buscar un hospital sin cunero, en unos años se acordarán de esas horas como perfectas y maravillosas, las primeras horas de vida de nuestros retoños, piel con piel...




2 comentarios:

  1. Pao que interesante información,yo estoy ya en el proceso de embarazarnos y todo lo que tenga que ver con un parto natural me llena de alegría,cuando tenga que buscar un hospital para mi bebe lo buscare sin cunero ,Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no soy madre pero estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto a lo de los cuneros. Sólo lo he visto en las películas pero me parece muy frío y anti natural.
    ¡Enhorabuena por tu nuevo blog!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar